La higiene personal y la educación física van muy ligadas ya que en nuestra asignatura la actividad física nos hace sudar, caer a veces al suelo y te puedes ensuciar, tocar a otros compañeros y materiales que están en el suelo...
La ducha diaria y otros hábitos higiénicos se consideran indispensables para evitar un mal olor corporal y posibles infecciones.
Tanto familiares, como maestros tenemos la responsabilidad de la higiene de los niños y niñas.Y debemos hacer llegar a los niños la importancia que tiene el asearse después de la práctica de deportes. El aseo después de clase se tiene que convertir en un hábito desde la etapa de Infantil.Que forme parte de la práctica habitual en cada una de las sesiones de educación física.
A nivel de higiene y salud los motivos además son evidentes como hemos mencionado. Ya desde el primer curso de infantil acciones muy básicas tienen que formar parte de la dinámica de la asignatura: lavarse bien manos, la cara y secarse .Tambien peinarse y echarse colonia...para que se traslade también a los hogares del alumnado y forme parte de sus vidas .
Por eso nosotros hemos querido cambiar un poco la “típica bolsita de aseo” y ser un tanto transgresores incorporado tres elementos a nuestras sesiones .Estos son bastantes sencillos,sostenibles y eficientes:
-Rollo de papel absorbente
-Jabón de manos
-Agua de colonia de niños
Por varias razones hemos prescindido de la tradicional bolsa de aseo que suelen llevar en muchos colegios.Sobre todo porque en muchas ocasiones al alumno o alumna se le olvida traerla a las clases de Educación Física y creemos que no es motivo para bajarle la nota...,por otro lado se pueden romper los recipientes del interior mientras juegan al lanzarlas al aire o entre ellos.Cuando llevan toallitas nos encontramos con otro problema añadido,pues todos sabemos que se contamina mucho.... además de sumarle posibles atascos y averías si se tiran descuidadamente al WC en lugar de a la papelera.
Con esta organización de higiene en las sesiones de educación física lo realizamos en menos tiempo al final de clase.Se pueden elegir tres compañeros que serán los responsables de repartir los productos de higiene a sus compañeros,el jabón primero; después un poco de papel para secarse y por último un par de dosis de colonia fresca de niños.Siempre bajo la supervisión y control de maestro o ayudando si los alumnos son pequeños.
Irán pasando en fila poco a poco mientras otros ayudan a guardar materiales al almacén.
Esta forma es más cercana,natural y fácil para todas las edades.Y os podemos asegurar que el aseo se convierte en una experiencia mucho más saludable y eficaz.Además de tirar el papel utilizado para secarnos a la papelera y si fuera necesario secar la humedad con el sobrante.De está forma no hay necesidad de andar de aquí para allá con la bolsita de aseo recorriendo los pasillos del colegio.
Fuente: www.mochilatic.com
Autor/maestro E.F.: Pedro Javier Buendía