top of page
Foto del escritor@p_buendia

"El ratoncito Pérez"


La higiene bucal es un hábito imprescindible por las consecuencias  directas que tiene en nuestra salud. En concreto en nuestro centro es necesario trabajar desde las aulas para concienciar al alumnado desde el principio y a sus familias. Decidimos crear una rutina divertida que pueda extrapolarse a casa.

MOTIVACIÓN

La actividad comenzó con una charla sobre higiene dental por parte de las enfermeras del centro de salud del barrio. Visionamos un video sobe las consecuencias de una mala higiene dental, los problemas que causan los restos de comida, cómo se producen las caries y los alimentos que más nos perjudican. Hablamos sobre los hábitos que cada niño y niña tienen en este sentido y por último jugamos a cepillar una boca gigante.

Una empresa de parafarmacia nos proporcionó la manera de comenzar a trabajar en el aula regalándonos un cepillo de dientes y dentífrico para nuestro alumnado. A partir de este momento pensamos en incluir una rutina más después del almuerzo, el cepillado de dientes, esta estrategia nos serviría para lograr nuestro objetivo: Tomar conciencia de la importancia de una buena higiene bucal e interiorizar la rutina del cepillado de dientes después de cada comida.

A nuestro alumnado les contamos que el regalo viene de parte del "ratoncito Pérez", ese que les deja un regalito por cada diente que pierden y al que le gusta llevárselos bien limpios y sanos.

ORGANIZACIÓN:

  • Aparece en el aula, a la hora de la asamblea, nuestra bolsa de las sorpresas. Intentamos adivinar por el sonido, tacto, olor... qué contendrá. Recordamos que lo ha dejado (El ratoncito Pérez...)

  • Una vez hechas nuestras hipótesis y una vez que el grupo descarta las que no son posibles no desvelamos el secreto aunque alguien lo haya adivinado, así el juego continúa.

  • Pasamos a dar pistas: es un objeto que está en el baño, sirve para tener muy limpia una parte de nuestro cuerpo. Necesitamos mojarlo un poco y ponerle un jabón especial...


Una vez descubierta la sorpresa (cepillos de dientes y pasta dentífrica), recordamos lo hablado en la charla con las enfermeras, causas de las caries, consecuencias, modo de prevenirlas. Hablamos del trabajo del ratoncito Pérez y de cómo le gusta coleccionar dientes sanos.

AGENTES EXTERNOS IMPLICADOS:

-Familias

-Centro de Salud Nº 8

-Parafarmacia PRIDAHO

La actividad ahora se ha convertido en una rutina diaria y son las familias las que traen al cole el cepillo de dientes y el dentífrico siempre que se les pide. 

CUENTO ORIGINAL "EL RATONCITO PÉREZ" Luis Coloma

bottom of page